viernes, 30 de mayo de 2014

Feria del Libro de Sevilla 2014


Mañana sábado 31 de mayo, de 12 a 13 horas, firmaremos ejemplares de la segunda edición de La muerte oculta (Vitela, Sevilla, 2014) en la caseta número 9 (Librería Reguera).


Pedidos:  informacion@vitela.org

La muerte oculta, Vitela, Sevilla, 2014. Prólogo de Antonio Colinas y epílogo de Tomás Rodríguez Reyes.

Día de playa



miércoles, 28 de mayo de 2014

Realidad




Nada




Decía ayer un poeta que Juan Ramón Jiménez es a Rilke como Garcilaso a Petrarca. Y tiene razón. Por eso acudo antes a Rilke y a Petrarca. Existen diversos grados de revelación, y en el origen se encuentra la grandeza.

Una vez tuve cerca a un rabilargo. Hablábamos, reíamos, discutíamos del arte siempre que el arte se dejaba. Pero el rabilargo se fue. Prefirió la vergüenza a la indolencia. Eligió el camino del renacimiento, nunca admiró el siglo de oro, odiaba todo aquello que no proporcionaba intereses. En cambio yo admiraba la felicidad.

Mi falso rabilargo hablaba en verso. Decía cosas que no se creía nadie. Reía con sus palabras.

Sus acompañantes eran seres de ultratumba. Incluso uno llegó a ganar un premio importante. Admiraba los engaños, defendía todo aquello que no deja de ser y es, luego no existe. Confundía la generosidad con el incumplimiento.

Hoy leo a Rilke y a Petrarca. Acudo a su recuerdo y siento una tristeza descorazonadora. La verdad como el alma, llena al hombre de humo.

Nadie estaba enamorado de Nada.


lunes, 26 de mayo de 2014

Enredadera




La encina muerta revive con una enredadera. El tronco vuelve a tornarse verde. Los pájaros acuden a ella para comer insectos y posarse en los restos de sus ramas. La encina muerta mantiene su fuerza entre otros árboles que viajan hacia la luz.

Hoy un joven poeta, galardonado recientemente con un importante premio, indicaba en un correo su decepción por todo lo que rodea a la literatura.

Aquello que envuelve la literatura no es literatura, ni compromiso, ni verdad. La ausencia de naturalidad aleja al hombre de la palabra. Ocurre igual con el localismo. El poeta no posee ciudad, ni estancia. La poesía es universal y debe ser escrita para el mundo.

Lo extraño y verdadero es dejar de ser. Ser y estar es todo aquello que rodea a la literatura.


domingo, 25 de mayo de 2014

Lagartos




Llevo unos días intentando fotografiar a un rabilargo en su nido. El mínimo ruido o la presencia más cercana hacen que vuele rápido y desprecie la instantánea. Tengo la paciencia a flor de piel. Ayer, mientras apuraba un cigarro y la cámara estaba en la mesa del porche, se posó junto a mis pies, miró descaradamente y volvió a retomar su vuelo.

Esta mañana vigilé a dos lagartos que tomaban el sol junto a las piedras grises. Permanecía inmóvil junto a ellos. Las hormigas y los pájaros hicieron que, con su paso majestuoso, se marcharan.

Los lagartos son como los amigos infieles. Tal vez deba precisar: los falsos amigos. Esos que adulan y sonríen a todo por el mero interés de la impaciencia. Después desaparecen con ese paso majestuoso a la búsqueda de nuevos objetivos.

Odio la persistencia, en cambio alabo la transparencia y la naturalidad. Ser preciso es ser natural. Los lagartos se esconden artificialmente donde habita el olvido.

Cada día tengo más claro que la poesía debe ser escrita con naturalidad, creo que es lo más complicado de la creación.


Las guardas: Ángel González


Cuadernos del Sur. Diario Córdoba. 24 de mayo de 2014.

Se puede leer AQUÍ.


viernes, 23 de mayo de 2014

Feria del Libro de Sevilla 2014




Este domingo 25 de mayo, a las 20 horas, participaremos en un encuentro poético con Diego Vaya en la Feria del Libro de Sevilla. El título de la lectura será Por complacer al viento.



Ese día, domingo 25 de mayo a las 21 horas, firmaremos ejemplares de Por complacer a mis superiores (Ediciones En Huida, Sevilla, 2014) en la caseta de Ediciones En Huida (caseta número 6).


Pedidos:  ventas@edicionesenhuida.es



El sábado 31 de mayo, de 12 a 14 horas, firmaremos ejemplares de la segunda edición de La muerte oculta (Vitela, Sevilla, 2014) en la caseta número 9 (Librería Reguera).


Pedidos:  informacion@vitela.org


Si os apetece será un placer saludaros.


Sobre "La muerte oculta"


Leer AQUÍ.


Acaricio tu rostro




Gritabas tras la ventana y tu voz llegaba honda y precisa. Pronunciabas mi nombre. Nunca me hice el interesante. No dejé que repitieras el pasado. Me enterraba en la arena y dejabas pasar el tiempo, tu tiempo, la precisión del tiempo.

Han cortado el bosque de eucaliptos y María se enfada. La bicicleta blanca pasea por un camino sin árboles, por una vida ausente de vida. El mundo pasa desordenado y lento, ya no seremos fábula. Han dejado el libro abierto con las páginas en blanco. Todo es cuestión de tiempo.

Leo Conjuros y la verdad se vuelve a nuestro lado. Acaricio tu rostro y sonríes. Eres la libertad del hombre sin materia, la realidad del acto. Acaricio al gato y sigo siendo fábula. ¡Pobre laberinto!

Siento como el carisma se entrega entre las sombras. Acaricio tu rostro y doy el sorbo a la copa desordenada.

Vivo otra vez, acaso siempre he sido el mismo pero no lo he manifestado. Mentiras, todo es mentira. Lo repito mientras ocultas tras tus pupilas, las que reflejan el amargo de la vida.

Miénteme al oído. Pero miénteme. Tengo respuestas a todo, absolutamente a todo. No hago daño a nadie pero no permito que los falsos poetas escuchen tu grito tras la ventana. Tu forma de besar sigue siendo invencible. Me faltó el arte.