domingo, 12 de mayo de 2013

El falso equilibrio




SE empeña el ángel negro en descubrir, en resucitar, en elevar a público aquello que se dejó de tener en la memoria. ¡Vamos a descubrir a este autor que anda olvidado! Y un ejército de ángeles sin criterio, no sinceros, realizan tesis y estudios sobre aquellos otros. Estaban olvidados por el inframundo.

Pero no solo los abandonó el inframundo, también lo hizo el mundo, y el centro, y el laberinto, y el reflejo en el espejo. Miré al ángel negro a los ojos y dije: Si nadie se acuerda de él, será por algo, ¿no? Nadie reconoce lo pasajero, lo efímero, lo vanidoso. Sigue habiendo pan, y huevos y patatas. El acebuche desprende unas olivas exageradas y carnosas.

Se han empeñado en levantar aquello que nadie ya recuerda, y si están olvidados, enterrados o manidos, será por algo.

Los clásicos son unos y no otros. No adentres en lo clásico lo falso, lo que quieres hacer, lo que ejercitas. El ángel negro no ha descubierto que como Quevedo hay pocos, ni podrá descubrirlo. Aquellos que se acercan ahora se alejarán en la más absoluta mediocridad.

Un pájaro con un gusano en la boca se acerca a A. Pero A. que es listo e inteligente, repite Tatatatatatata. Nada más, nada menos.

Quiero vivir y vivo, y río, y manifiesto. ¿Por qué se empeñan algunos en descubrir? Si todo está descubierto, y el tiempo pone a cada autor en su lugar, en su propio espacio, en la ética y la estética consecuente. 

Ahora leo a Marcial y a Persio y a Platón. Ellos quedan, ¿por qué? Nunca fueron amigos del ángel negro, ni se limitaron al equilibrio, a eso que llaman armonía.

Debe ser triste para un autor, recibir un homenaje en vida, y mucho más triste comprobar que todo es mentira, que morirás sin ser, sin ser tú mismo. Los gusanos comen la carne de los atareados. La carne, los ojos, la boca, la falsa armonía.