lunes, 12 de abril de 2010

Cadión (Elogio de la Irreverencia X)



Hace días viajé a una provincia cercana y en la visita a una librería, descubrí una vitrina con cristal sucio repleta de libros antiguos. Entre ellos la primera edición de “Platero y yo”.

Pregunté el precio al librero y dijo una cantidad. Después de regatear, como hacía en Estambul, me pidió 75 euros por la obra.

No estaba mal, la cubierta un poco rota en los extremos y poco uso. Me pareció barato, muy barato, pero marché. ¡Era un regalo!

Salgo de casa en Albany St, junto a Regent´s Park, y llamo al librero. No vaya a ser que Bonet, o Trapiello, o Bonilla, descubran el libro y me lo quiten.

Hablo de la edición completa en Calleja de 1917.

Ya en España acudo a la librería, tomo y pago el libro. Lo huelo. Feu tiene experiencia en este campo, yo ninguna. Él dice que ha llegado 20 años tarde a este mundo. Yo creo que no.

Hay que modificar el testamento otra vez, e incluir un librito de JRJ. Dice dios que le deje la obra a él. Desde la eternidad ha deseado siempre leer ese libro.

Yo le digo que no me parece apropiado. Para nada. “Platero y yo” entre sus manos, “todo algodón”.

Le he dejado a dios Una educación sentimental. Creo que es mejor. Cuando lo lea me dirá qué le parece. Vázquez Montalbán escribió ese libro para los dioses.