martes, 8 de octubre de 2013

Era de Mallorca




Espero sobre la silla, frente a Pérez Galdós. Levanto la mano y hago un gesto compasivo y elemental: ¡Puta vida!

Sigo esperando. Doy un sorbo al café y acaricio mi cadera izquierda. Busco a ese amigo con el que sueño y dudo. Leo a Platón por el amor a la seguridad, y a Parra por el consejo que es virtud, a Juan Ramón por el amor a la poesía.

Wiesenthal se encierra para escribir el Rilke definitivo. Nos guarda la luz que es misterio.

Pequeña, pequeña, pequeñísima. Me escriben, me llaman. Ya no respondo a las insinuaciones. El mundo me resbala, la poesía ajena me hace reír, la verdadera me acojona.

Y aun así espero. Seguiré esperando. Lo siento si no comprenden. Saúl responde con un acercamiento, el número 13 con una copa.

En la cajetilla de tabaco quedan tres cigarros: uno lo entrego a Satanás, otro a Gil de Biedma y el último lo enciendo. No lo disfruto. Apago pronto el cuerpo. Recito las Mariposas negras de Ropero y el verdadero hombre de Mariscal ante un público exigente y prohibido.

Dudar de Juan Ramón es negar la literatura. Opinar de la certeza es como negar al negro de Cela. Se apellidaba Llompart. Era de Mallorca.