sábado, 21 de marzo de 2020

Día 7



Que Italia tenga más muertos que China es falso. No creo que nadie con uso de razón atienda a esos datos. Lo que estamos viviendo tiene su punto de dictadura, en este caso de dictadura de la desinformación. Las noticias nos llegan con cuentagotas, cuando llegan, y ¿qué llega? Por dar unos datos China Mobile perdió en febrero de este año casi ocho millones de usuarios, y China Telecom perdió más de cinco millones en el mismo periodo.
He escuchado a Pedro Sánchez, la comparecencia del presidente esta noche me ha defraudado más que la del rey el otro día. Cerraba los ojos y no sabía si hablaba el presidente del gobierno de España o una teleoperadora de esas que llaman en horas intempestivas y cuenta las grandezas y ofertas de su compañía. Porque España, para algunos, es solo una compañía, y no un país donde los españoles se dan las manos desde los balcones, se apoyan y se animan, y valoran el esfuerzo y la dedicación de los servicios públicos, enormes, generosos.
Cuenta Chrysander que la duquesa Sofía de Hannover murió de pena en 1714. No dispuso tal vez, en aquellos tiempos, de los recursos de la sociedad contemporánea, poseía libertad, y aunque la libertad no es un bien cultural, existía antes sin comprender su valor y su protagonismo. El sufrimiento humano y la cultura parecen tener el mismo origen, esto es de Freud.
El silencio es la evolución progresiva de nuestra generosidad.