martes, 13 de octubre de 2009

Carnaval de Cádiz: En defensa del Cuplé






En los últimos años, y debido principalmente al carácter más competitivo que artístico, los autores de las letras del Carnaval de Cádiz no le dan el valor que merece, tiene y necesita el cuplé.

Hablamos de los coros y las comparsas. Las chirigotas van por otro lado. Se debe saber que en las chirigotas los cuplés tienen más valor para el jurado que los pasodobles. Y el tono jocoso y divertido de las letras de estas agrupaciones (chirigotas) hace que tras una actuación no se modifique ni el tono, ni el mensaje, ni siquiera su propia esencia.

Pero nos preocupan realmente los cuplés de las comparsas y los coros. Su puntuación es menor que la del pasodoble o tango respectivamente, y por tanto los autores dan menos importancia a ellos.

Baste hacer un recorrido musical del último año y escuchar pasodobles enormes en las comparsas (el de la Muerte de Juan Carlos, el del Crucifijo de Quiñones) y tangos magníficos en los coros (Cumple ya cincuenta o Bienvenidos a todos, ambos de Julio Pardo y Antonio Rivas).

No me gustan los cuplés que se hacen ahora. Rompen la barrera del arte, dan menosprecio a la agrupación, y por mucho que los seguidores rían, aplaudan o griten en la calle o en el Falla, están muy lejos de la calidad literaria y artística que el Carnaval de Cádiz merece y tiene.

Los autores de las letras (y de la música) de coros y comparsas deben tomarse más en serio los cuplés. Y aunque sean eso, cuplés, levantar el listón del puro arte, para beneficio de todos. Música a tono y letra aún más a tono. La risa no está reñida con la seriedad, ni con la calidad, y mucho menos con el arte.

Diría que han rozado la vulgaridad los cuplés de los últimos tiempos. Y aunque no otorguen tantos puntos, el Carnaval está por encima del jurado, por encima del reglamento y por encima del propio Cádiz. En sí es Cádiz.


24 comentarios:

Capitán dijo...

Es una lástima que al final las valoraciones influyen mucho más de lo debido en el qué se desarrolla, si su valoración se igualase al resto, su calidad subiría inmediatamente

Liliana G. dijo...

Aaaaaaaay... ¡Qué daría por ver un carnaval de Cádiz! Sólo puedo imaginármelo y con eso ya escucho cuplés, pasodobles y tangos...

Y sí, Javier, la vulgaridad se ha adueñado de todos los ámbitos, la cultura sigue sufriendo...

Besazos.

Anónimo dijo...

Mi voto para que estos autores se lo curren un poquito más.
Besos.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Vuelvo, pesadilla incomensurable,Javier,para declarar que yo tinerfeña y viviente en esta ciudad que dicen del mejor carnaval del mundo(tras Río)soy absoluta defensora del carnaval gaditano y de la calidad y gracia de sus críticas.Me apena lo que comentas.Mefijaré en los cuplés a sabiendas de que si tú lo dices verdad será. Mientras "no me tiren bocaíllos dejamóon..."
Un abrazo.

América dijo...

Suele ocurrir,quien da el primer paso,un público más exigente o autores dispuestos a elevar la calidad del espectáculo.

Es mas fácil endonsarle al público la responsabilidad alegando que es no es para nada difícil complacerlo,pero también es cierto que la calidad se impone más allá de estas cosas.
La bella Cádiz.!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por un lado, el jurado debería reconsiderar el baremo del cuplé en comparsas y coros. Por otro lado, aunque no sea así, una agrupoación que se precie no debe descuidar nada de su repertorio, y la chispa no ha de perderse nunca. Aún recuerdo algunos memorables cuplés de Martínez Ares. El de los piratas aún lo tarareo de vez en cuando.
Un abrazo.

MiLaGroS dijo...

Tienes razón . Es muy difícil esribir coplas sin ser horteras. Anímate tú Javier y escríbenos alguna con tu fina ironía e inteligencía. Si quieres podemos
entre tus seguidores hacer una comparsa con salero y con guasa.
Un abrazo

veridiana dijo...

El Carnaval ha venido celebrándose desde tiempos antiguos,fiestas llenas de bullicio,escándolo y desenfreno,llamadas "orgias" o "bacanales".
Meterse en un disfaz y la máscara,y andar por calles y plazas donde al hombre formal y prudente,se ve natural y corriente y hace locuras. Me fascina.

¡¡ El vulgo siempre está ahí !!

También un abrazo fuerte.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Desde luego Capitán, sería así sin duda.

Gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Liliana, si estamos muy cerca, mujer.

Ese Cádiz está al ladito.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Y el mio Parsimonia.

Gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias siempreconhistorias, mil gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

La bella Cádiz, América.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Octavio, no te lances que me tocas la fibra, no te lances.

Has tocado a M. A. y se me ponen los pelos de "puta".

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un fuerte abrazo Milagros.

Mil gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Otro para ti Veridiana.

Gracias.

Juan Antonio González Romano dijo...

Cómo no voy a ser rico, /
poderosamente rico, /
Cai, estando junto a ti...

Yo sí me lanzo, ea.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

El cuplé chirigotero-callejero arrasa, y contra eso poco pueden otros "cupleses". Un abrazo de un gaditano nacido en Cai Cai.

Julio dijo...

Pocas cosas más hermosas que el carnaval de Cai.

Vicky dijo...

La magia que infunde el carnaval siempre será arte.

Felicidades a esa cadiz , nunca los he visto , pero su renombre habla por ellas mismas.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Bien Juan Antonio, bien.

Siempre dije que tenías arte.

Siempre dije que eras gaditano de adopción.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Antonio, Cai Cai, y te envidio, sanamente claro.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pocas o muchas Julio, sólo hay que verlas pasar...

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Vicky, un fuerte abrazo.