domingo, 11 de octubre de 2009

El grado de coherencia (I)



Bloom, dijo a Matheus, “¿Sabes cómo son los especuladores de la cultura?”. Y Matheus respondió, “Igual que nosotros pero mucho más feos”.

Unos se conservan mejor que otros. No me refiero al aspecto físico. La gordura, la ceguera, la sordera, la falta de movilidad, la calvicie, los vicios. Es el aspecto psíquico el que varía.

Todos los inconvenientes aparentes y constatables hacen de la cultura un pobre familiar de tercer grado. En cambio la psique demuestra y manifiesta un sentido común nada criticable.

Hay buenas plumas. Buenas cabezas. Sentimientos manifestados en grado de coherencia. Pero existen igualmente los mediocres. Unos necesitan a otros para enriquecer nuestra cultura. Para satisfacer el punto de comparación nada relativa.

Matheus recriminó a Bloom, “Entonces, ¿vas a seguir escribiendo?”. Y Bloom cabizbajo tomó su cuaderno y subrayó una frase, “Inteligente, ¡y este cuaderno es tuyo!”.


6 comentarios:

Vicky dijo...

Yo no me atrevo a divagar sobre mediocridad , dejo esa amplitud a los "buenos entendedores" , pero si me atreveria sobre grado de coherencia.
Evidentemente existe la necesidad de un punto de referencia , cuestionable en todo momento , por supuesto , pero evidencio su existencia...

Me a encantado el dilema entre Bloom y matheus ..decir que te superas dia a dia en tus entradas , seria quedarme corta.


Un Abrazo.

Liliana G. dijo...

Una entrada coherente en su justa medida, pues hay inteligentes y mediocres que hacen de la cultura un verdadero campus de buenas ideas y peores desatinos...

Además de coherente, tu entrada es muy buena...

Besazos, Javier.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

¡Perfecto!, dijo Molly abandonando su sueño.
Y yo le presto libretas.Por si cuadra.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un abrazo para ti Vicky.

Gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Liliana, eres un sol.

Gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Claro que cuadra, siempreconhistorias. Acepto la propuesta de las libretas.

Un abrazo.