domingo, 13 de febrero de 2011

Bastinazos de Cádiz: "El Carnaval suena a lata".



Viendo hoy la puntuación del jurado diario del COAC, observamos un par de detalles que nos llaman la atención, o lo que es lo mismo, de juzgado de guardia, y es que la comparsa de Antonio Martín (“Las locuras de Martín Burton”) va en 2º puesto, por detrás de “Los Currelantes” y antes de “Los Príncipes”. No estamos de acuerdo con la decisión del jurado, la comparsa de Antonio Martín suena a lata. Aunque nos ha extrañado que los cuplés de “Los Príncipes” estén mejor valorados que los de “Las locuras de Martín Burton”, estando escritos por el Yuyu, que este año no saca chirigota.

Esto nos recuerda al año 1999, en el que la comparsa del Puerto (“La Parra Bomba”) consiguió un primer premio y la comparsa de Martínez Ares (“Los Templarios”) un tercer premio. “La Parra Bomba” sonaba a lata al lado de “Los Templarios” (con todos los respetos a la comparsa, -o ninguno-), y desde luego el jurado no lo hizo del todo bien (nada de nada), al igual que en el año 1991, en el que la comparsa “Encajebolillo”, de Antonio Martín, se hizo con un primer premio y otra comparsa de Martínez Ares, “Calabazas”, se alzó con un segundo premio y debía haber sido al contrario, pero esto es lo que hay, cada uno tiene su punto de vista. Como el nombre de una comparsa de este año “Pa gustos los colores”. Buena comparsa, por cierto.

En resumen, que Antonio Martín y Quiñones, cada año que pasa, suenan más a lata. (Baste con escuchar el pasodoble de ayer a Cádiz, ¡qué novedad!).