jueves, 30 de julio de 2009

A la morena



Soy un horror, no tengo remedio. Mi hijo mayor (dieciocho años) me odia, me imita, me quiere. Nos hemos escapado un rato de la vida. Nos hemos liberado. Hemos cenado muy requete bien. Hablar con tu hijo mayor es como hacer novillos. Lo dejas todo para última hora.

Y ahora estoy tranquilo y solo. Leo diversas entradas que no me gustan. Tan repelentes como ellas. Otras en cambio me atraen una barbaridad. Esto es un coto cerrado de caza. Y me he quedado sin cartuchos para la escopeta. La escopeta nacional. Los hay iguales, siempre escriben lo mismo. Y por muchos seguidores-anónimos-lame culos, nada de nada. Literatura de la bazofia, o no sé qué ven algunos en ellos. Tal vez, que están porque son, y son porque están, y por eso, deben ser. Y no son. Nunca serán. Morirán extasiados, abandonados de la vida y sus miserias.

Pero no me reprimo. No puedo reprimirme. Las justificaciones que me hacen algunos me las traen al pairo, o mejor, a la morena. A la morena que he visto en bikini, y no me veas.

¡Serán desgraciados! ¡Acojonados! ¡Desagradecidos! Lo que hay, no puede haber otra cosa. Y desde luego nunca serán, porque no son. Nunca han sido nada. Nada de nada.


37 comentarios:

Victoria dijo...

mE HA DEJADO TU COMENTARIO COMO CUANDO HABLABA CON MI HIJA DE 27 AÑOS,,tE ENCUENTRAS HERIDO,VACIO,TU ALMA AL DESNUDO O ENFADADO CON LA VIDA....AIMSSSSSS MI QUERIDO AMIGO ESA ETAPA LA PASANOS TOD@S EN MUCHOS MOMENTOS DE LA VIDA,CUANTOS LAMECULOS EN HE CONOCIDO EN MIS TRABAJOS,CON CARETAS PUESTAS HACIÉNDOSE PASAR POR AMIG@S,CORRIENDO PARA IR AL TRABAJO QUE NADIE DESEA LLEGAR,qUIZAS MIS PALABRAS NO TE INTERESE,TAMPOCO ESCRIBO PARA ELLO,SOLO DESEABA ESCRIBIRMPERO SABES UNA COSA¿EN ESTE CAMINAR ES MEJOR HACER EL VUELO JUNTO A OTROS NO SOLO,NO MALHUMORADO,SINO DÁNDO LO QUE SIENTES,ES ESTO ,PUES LO RESPETO ,NO ADULO,NO BABOCEO,SOLO RESPETO.....BESOS

Victoria dijo...

pOR CIERTO NO ME TIRES A LA BASURA PUES DE TODAS FORMAS SÉ RECICLARME,Y QUE TENGAS BUENOS SUEÑOS,,cON CARIÑO vICKY.vOLAMOS JUNTOS?,---

Liliana G. dijo...

Tu comparación de la web con un coto de caza es maravillosa, una metáfora que se me antoja perfecta, tan perfecta que estoy dudando en cerrar mi blog y salirme del coto, no vaya a ser que alguien con la escopeta cargada me baje sin miramientos...

¡Vaya manera de poner el dedo en la llaga, Javier!

Cariños reprimidos.

PS: El vínculo amor-odio con los hijos mayores es tan viejo como la humanidad.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

uff Javier entro de puntillas para que ni te enteres.vaya los diitas que llevas chiquillo, cambia un poquito de cara, sonrie para la foto, chiquillo que a perro flaco to se le vuelven pulgas. Anda animate, y miralo todo con buenos ojos. Yo no creo que sea odio mas bien una impotencia.
bueno que yo que se, no se ni que decirte. ah! eso a mi es indiferente que me tieren a la basura.jajajaj
besitos y amor
je

Capitán dijo...

A ver cuándo llego a poder irme con mi hijo a ver a las morenas.

Y sí, absolutamente de acuerdo, mucha eximia bazofia, es mejor dedicarse a las morenas, y no gastar ojos en otra cosa.

Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Valiente entrada, Javier, sólo te ha faltado dar nombres.

¿No tendrás una foto de la morena para colgarla en el blog?

Un abrazo.

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

Sabes que te doy bastante la razón , hay de todo, gente que habla siempre de lo mismo, y comentaristas que no se atreven a decir ni ¡ay!, cuando su dios, es quien escribe...yo creo que en este mundo , como en todo el sistema , existe gente de todo tipo, desgraciadamente así es la vida.
Lo importante es saber llevarla, no enojarse por tan poco, que te quita años, pasa un buen momento con tu hijo, mira las morenas y echa a la espalda la basura literaria, que igual seguirá existiendo a pesar de tu enfado... Además ser radicales no nos ayuda.
te dejo un beso.

Julio dijo...

Hombre, si comparas todo esto con la charla con un hijo o la visión de la morena, en fin, no hay color...
Un abrazo, amigo.

MarianGardi dijo...

Javier hoy te has pasado un bebo, sobre todo con lo de lame culos, yo escribi lo mismo una vez en un correo a un amigo, mencionando a otro de sus amigos.
Pero tù lo lanzas al aire, en antena sin poder reprimirte, haces bien, si lo sientes lo sueltas como un erupto jejeje
Estoy contigo en eso de que hay mediocridad en algunos blogs, literatura copiada de internet de consejos metafisicos y algunos con 250 seguidores, otras de poesia con una misma linea, cambian palabras para decir lo mismo, otras
demasiado barrocas, rebuscadas y artificiales.
La calidad es dificil de encontrar, pero como sabes no sòlo en los blogs y por otra parte la calidad es muy personal, lo que para unos es bueno para otros es bazofìa.
Incluso los mejores criticos de la historia de las letras se han equivocado en sus aseveraciones y algunos de los mejores escritores al comienzo sus novelas fueron rechazadas como le sucediò a Gabriel Garcìa Màrquez.
Hoy creo que has estado un poco màs fresco de normal.
En la Red hay gente super buena escribiendo, te aconsejo que leas a Angeles Cantalapiedra, a Noray, a Milagros del blog Poeta en Paro, a Marian Ramentol, Luisa Arellano, los tienes en mi blog.
O ha Cesar Lamar, este le conoces, escritor excecional escribiendo el genero de neofantasia. A mi al menos me parecen de lo mejor, poniendo aparte esa escritura llamada culta que algunas veces rezuma aburrimiento desbordante.
A mì ahora me ha dado por pensar en los extraterrestres...
Me encanta pensar que hay otros Mundos diferentes y me gusta trabajar con la analogia que noe s nada anal ni de lame culos.
Besitos blancos y sigue sin reprimirte al menos eres sincero y dices lo que sientes

Juanma dijo...

Sabes que siempre destaco alguna frase tuya porque me remueve los interiores. ¿La de esta entrada?: "Nos hemos escapado un rato de la vida".
Ay, y yo intentando entender a mi niño de dos años y medio. ¿Misión imposible con esa edad y también con dieciocho años, Javier?

Un fuerte abrazo.

Vicky dijo...

Últimamente no se que te pasa con tus entradas Javier , estas como alterado...espero que solo sea causa-efecto del calor y de la morena esa que dices , y que pronto vuelvas a ser el mismo de siempre...

Espero que no te moleste que te deje un beso...

MarianGardi dijo...

Javier me ha impactado la mala critica que hacen argumentada y con pruebas del libro de Carlos Marzal del que tù por el contrario has hecho una critica muy buena, mira lo que dicen estos criticos de su ultimo libro Ànima Mìa:

"Un libro malo, de esa corriente neoconservadora en la que se ha ubicado hasta el enterramiento una parte de la poesía española con más éxito. Y nos produce vergüenza ajena porque cuando un extranjero se acerca a nuestra poesía y ve que esto es lo más premiado y alabado por la crítica en el momento, puede dejar de investigar. Piensa que estamos en otro siglo. Y esto produce un daño importante a la poesía española. Por eso es importante denunciarlo. Autores como Marzal no salen gratis al prestigio de nuestras letras. El autor tendrá muchos amigos en todas las generaciones, desde los dedicados Brines o Bonald, pasando por Gallego, Benítez Reyes o Montero hasta Medel entre los más jóvenes. Pero no nos vamos a callar ante libros tan malos como éste. Si "Metales pesados" es uno de los peores premios nacionales que recordamos, y "Fuera de mí" uno de los peores Loewe, "Ánima mía" entraría fácilmente entre los peores libros del poeta. Ahí es nada".

1)Falta de dominio técnico de la retórica: Sí. Carlos Marzal no tiene un dominio técnico adecuado de la poesía.

2)2) Arcaísmos: Hay una voluntad clara del poeta, desde el mismo título, por usar un lenguaje rebuscado que, en ocasiones, deviene simplemente en arcaísmos: "me han dado las del alba", "que este estar a merced", "Tú tósigo,", "tundida de vivir...", "trasmina de vivir...Marzal dice: "La brizna de arcaísmo da el acento".

3)) Arcaísmo métrico: La fuerza con la que el poeta somete a su lenguaje a los dictados más conservadores de la métrica imparisílaba es, a veces, sorprendente. Los giros son tan forzados que todo ese aparato métrico se le cae encima al poeta. Se le ve la arquitectura al poema. Y el ritmo resulta cansino por una parte y forzado hasta extremos no vistos desde hace tiempo en otra. "Tus dedos niños dos" escribe el poeta para que el acento en la última sílaba haga del verso un heptasílabo. Igualmente busca al precio que sea el acento en la sexta sílaba: "Tu empeño dactilar siempre me empuña", "Dejadme enceguecer de tanto fuego", "como un algodonal que levitase", "cuando desciende un velo sobre el mundo, / de seda vaporosa en que se orea,".

4)) Temática manida: El poeta se atreve con temas poéticos de siempre (el amanecer varias veces, el almendro en flor, el insomnio, la lluvia) y lo hace desde la autocomplacencia y la falta total de originalidad. Al contrario, busca el cliché allí donde puede o es simplemente incapaz de salir de él.

5) Cursilería y amateurismo: En no pocas ocasiones, los versos escritos nos producen vergüenza ajena. Con esto queremos decir que parece increíble que alguien no sólo siga escribiendo de esta manera tan arcaica sino que una parte de la crítica asienta condescendiente. Algunos ejemplos: "La flor de los almendros / es un fruto superior a su fruto.", "Esta mañana viene encinta de temores", "todo este sol violeta moribundo / que agoniza de rosas y azucenas", "Padre sol vespertino acariciaba / las sienes de mis hijos, en la orilla,", "Un velero perenne, aguas adentro, / rasgaba de blancura aquel segundo.", "cabalgaban las olas,.../ desbocadas de espumas majestades,","

Un poco largo el comentario por mi parte pero creo que interesante para ver las pruebas de las criticas.

MarianGardi dijo...

he vuelto a leer la critica que hiciste a este libro y compruebo que tambien dices que le falta algo.
Ok de acuerdo
Hoy te he dedicado mucho tiempo ya te las cobrare jejeje

Anónimo dijo...

Si. Todo eso que dices de lo bloggers es verdad y aun se podrían añadir más calificativos, muchos negativos. Pero dejando la calidad a un lado ¿Sabes que es lo que más jode de ellos? ¿Lo que a mi más me jode de ellos? Su ridículo e insoportable endiosamiento, las mas de las veces injustificado y gratuito.
Un saludo

Conchi Guirao dijo...

Hay javier, necesitamos descansar mas de uno....

Un saludo, Conchi.

sunsi dijo...

No te quepa duda de que son y están... a pesar de que no sean del agrado de muchos. ¿Monotemáticos? Posiblemente. Pero no pasa nada por que existan. Ocupan un lugar. Nuestra orografía es muy rica y cada cual se ubica como quiere o como puede.¿Bazofia? ¿Quién dicta las reglas?... No seas elitista. Tengo un buen concepto de ti por tus comentarios en el blog de Máster. No es necesario que nadie ocupe el lugar de juez . Vivir y dejar vivir. Escribir y dejar que cada cual lo haga como quiera o sepa o ....

Un saludo

MiLaGroS dijo...

Bueno, a mi me parece un poco fuerte.Yo no se si mi blog es bueno o malo. Yo lo escribo con mucho cariño y agradezco las entradasy los comentarios bonitos no me parecen peloteo. A lo mejor yo soy muy ingenua. Cuando entro en un blog intento ver lo bello que siempre lo hay y que cada cual haga lo que quiera o lo que pueda. Espero que entrar en mi casa no te resulte tan cabreante . Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Victoria.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Victoria, ¡tengo tanto miedo a volar!

Otro abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Liliana por tus palabras.

No es el dedo en la llaga. Es tal vez, la llaga en el dedo.

Un fuerte abrazo para ti, y para todos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Que no Sede, que la sinceridad y la buena gente como tú, la valoro como no puedas imaginar.

Recibe un fortísimo abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Oh, Capitán, mi Capitán.

Simplemente a tus pies.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

La foto de la morena, te la mando en privado. Y los nombres, no hacen falta. Ya se saben.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Yo te envio otro Seda, y te doy las gracias con un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Ninguno Julio, ninguno. A ti también te enviaré la foto de la morena (claro, cuando me la envie mi hijo).

Por cierto quiero decirte algo. Tus álogos son geniales. Das en el clavo.

Ya hablaremos este verano.

Un abrazo amigo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un gran abrazo para ti Marian, grande y fuerte.

Gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Juanma, lo primero gracias. Gracias.

Lo segundo, te contesto. Tan difícil es a los dos y medio como a los diceciocho.

Cada edad tiene su dificultad.

Prefiero el embarazo.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Vicky, alterado no, simplemente sincero.

Pero sé lo que dices, y lo que quieres decir, y te digo, sí. Es cierto.

La vida, que es jodida.

Te envio otro abrazo muy fuerte, y gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Marian, te dije antes algo en el otro Cuaderno. Tienes razón. Pero esa crítica la conocía, y más que crítica es puntillosa manía persecutoria. Lo que pienso lo he dicho de Marzal. Y a mí, me gusta.

Un fuerte abrazo

Y gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Sí, Marian, de nuevo. Dije que le faltaba algo, pero desde luego, algo. No lo que van diciendo por ahí.

Otro fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Mario, va por ahí mi crítica. Mi crítica es al endiosamiento, y sobre todo, a la falta de naturalidad.

Un abrazo, y gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Descansemos Conchi. Descansemos pues.

Un gran abrazo, con cariño.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Tienes razón Sunsi, es lo que hay, y es la verdad.

Un fuerte abrazo, y gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Milagros eres un encanto, y tu Cuaderno es un encanto, realizado con belleza y sinceridad.

Y para mí es placer visitarte.

Gracias, y un fuerte abrazo.

Mery dijo...

Jopé, don Javier, casi que no sabe una qué decir.
Así que, como suele ocurrir en estos casos, calladita, que estoy mas guapa (dentro de lo que cabe).

Un beso

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Mery, no te cortes, para nada, y menos tú, mujer.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

I fear explanations explanatory of things explained.