martes, 16 de junio de 2009

Maldición



No hay nada que más duela en el mundo de la Blogaduría, que un Cuaderno o Bitácora diga adiós, o hasta siempre, o no puedo más, quedo aquí...

No hay nada que más duela, que una lágrima encima de un álogo, o una entrada. Y el dolor eterno de su creador.

En las últimas semanas he visto desaparecer grandes y pequeñas Bitácoras. El boom de este mundo alcanza la crisis.

Pienso que en los próximos años, y no muchos, habrá una limpieza enorme. Y no lo digo como reflexión, sino como realidad.

El mundo del Blog, ha tocado techo. Y aunque sean miles los nacidos y creados, otros tantos desaparecen para maleficio de sus autores.

Pero como todo, al final, existe la razón, la razón de este género o subgénero, que tan pronto dice "Hola", como "Adiós".


60 comentarios:

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

No te falta razón, Javier, en esta interesante entrada, el blog es en sí mismo un género y las entradas no dejarían de ser subgéneros.
El blog exige mucho y da pocas recompensas, tan sólo la visita de algunos amigos "virtuales" que comparten lo que escribes, lo leen y lo comentan, añaden sus aportaciones.
No es raro y no lo considero ninguna tragedia que aparezcan y desaparezcan blogs. Yo mismo he estado tentado varias veces de bajar la persiana y cerrar, pero no lo he hecho. Si lo hiciera ten por seguro que nada pasaría y muy poco se perdería.
Hay blogs que llevan mucho tiempo y continúan. Por algo será.
El tema levanta encendidas polémicas. Antonio Serrano hablaba de las "servidumbres" del blog. Muchos hemos participado en esas polémicas. De momento seguimos, estamos vivos.
Veremos qué nos trae el mañana.
Un último dato. Mi lista de "enlaces", donde están los blogs en lo que a menudo entro y dejo comentarios ha aumentado en los últimos tiempos. Un ejemplo es el de tu blog.
Un abrazo y perdona la extensión de este álogo. Javier.

Dyhego dijo...

Lo realmente triste es que no puedo seguir todas la bitácoras que me interesan porque si no, no haría otra cosa en todo el día. No me queda más remedio que seleccionar unas cuantas y dejar las demás para echar un vistazo.
Salu2

MarianGardi dijo...

Hola amigos, un blog de aquellos que somos aprendices a escritores o poetas, no es un pasatiempo, es una motivaciòn, un taller de literatura donde vamos superandonos, corrigiendo imperfecciones, y sobre todo aprendemos unos de otros, los que quieren aprender, yo una de ellos que me interesa superarme y gracias al blog lo voy consiguiendo y escribo cada dos dias una nueva poesia, que luego presento a concursos.
Este año ya llevo unos cuantos.
El blog es nuestro contacto con gente que tiene los mismos proyectos literarios y con gente que siente la literatura.
Yo no estoy aqui matando simplemente el tiempo, para mi es un trabajo.
Besos

MarianGardi dijo...

Trabajo no rentable y que hago con gusto, pero que me ayuda a disciplinarme y ha escribir.
Mas besos
Les debo las tildes escribo en un ordenador frances y no las encuentro o las hace para la izquierda

José Miguel Ridao dijo...

Dije en mi cuaderno hace poco que el blog es lo que su dueño quiere que sea. Y el que quiere cerrarlo, lo cierra, y el que quiere seguir, sigue, y lo que tenga que venir vendrá. Yo, por lo pronto, me lo estoy pasando DPM, y creo que tengo cuerda para rato.
Un abrazo, Javier, es una entrada de las que hacen pensar.

Olga Bernad dijo...

Uf, vuelvo a estar de acuerdo con Dyhego. Es difícil que el mensaje sea claro: no visitar lo que no quieres, pero... es que tampoco puedes visitar todo lo que quieres. Es un plan. Y cuanto más conoces, más curiosidad causa. Por unas razones o por otras, no siempre literarias, algunos blogs tienen para mí un gran interés. Otras, he leído auténticas perlas desde todos los puntos de vista. Pero no hay tiempo material, yo se lo quito al sueño y algo tengo que dormir (digo yo;-) Y suelo quedar como una desagradecida. Pero, honestamente, no hay tiempo.
Aunque tú no te quejarás, majo, que te dejo todos los días las buenas noches. Creo que tú y Mery sois las personas a las que más buenas noches les deseo últimamente;-)
Pero los blogs son como las estrellas, se apagan, se encienden, juegan a apagarse; y también como las personas:duermen, descansan, se desperezan, lloran, ríen... vida.

maite mangas dijo...

Yo en mi blog me siento como un cantautor en el metro. A mi me gusta escribir, y escribo y el que pasa si algo le llama la atención para y lee, sin más...aunque reconozco que me esclaviza cada día más, porque me dejo...

Máster en nubes dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Ridao, el día en que lo viva como algo que no me apetece hacer, lo dejo y tan feliz. Yo me lo paso muy bien escribiendo pero tampoco le dedico mucho a cada entrada, ves otras de otros que las notas curradísimas.

No obstante como señala MarianGardi para algunos es un tema más profesional y se debe vivir con otro espíritu quizás, más esforzado , más afinado, más de obligación posiblemente, no sé.

Mery dijo...

Entiendo bien de lo que hablas: acaba una etapa y la cierras con una lágrima. Yo, que soy llorona a mi pesar, camino por esos andurriales (como los de Ridao, por ejemplo).

Ahora bien, que nos quiten lo bailao mientras duren nuestros blogs y los ajenos.
Un beso y buenas noches (Olga, también para tí, querida noctámbula)

Liliana G. dijo...

Javier yo estoy enteramente de acuerdo con vos. En un blog se forman vínculos por más virtuales que sean.
Nos reímos, nos emocionamos, nos sorprendemos, nos apenamos y hasta amamos a través de ellos. Habiendo sentimientos también hay pena cuando alguien se va. Se supone que cada uno sabe por qué lo hace o lo deja de hacer, pero eso no tiene nada que ver con que nosotros nos sintamos dolidos por una ausencia que hasta ahora nos venía acompañando.
Quizás soy una sentimental, sí, por eso mismo no me son ajenos los amigos que se van...

Cariños.

Julio dijo...

Aguantaremos, Javier, aguantaremos.
Por cierto, mucha suerte para hoy, ya sabes...

Isabella López Muñoz dijo...

Aunque llevo muy poco tiempo con blogs, si es verdad que he podido percatarme de la cruda realidad que cuentas. La verdad que es una pena,porque hay algunos que son muy buenos.
Pero bueno, espero que tú aguantes, jajaj.
Un abrazillo de paisana!!!!.

Capitán dijo...

El problema de los blogs es que generalmente no tienen introducción, desarrollo y desenlace, por lo que el final se produce por diversos motivos pocas veces relacionados con el contenido, lo que genera una desagradable sensación de muerte.

Conchi Guirao dijo...

Como todo en la vida Javier, todo tiene su principio como su fin.
Es así, triste pero real.

Un besito.

Bonita foto la de ahora.

Mt dijo...

Yo llevo muy poquito en este mundo del blog, asi que me definiria perfectamente como una "principiante en este mundo virtual" , pero te diré que lo que me empuja a seguir son mis ansias y mi amor a la palabra y poder expresarme.
Como bien dices ...."la vida al filo de la espada"....en esta vida todo nace , crece , se desarrolla y culmina con su desaparición , tal vez sea también porque somos libres de pensamiento y todo depende del gusto del consumidor....así que yo aprovecharé al máximo mientras dure y pueda seguir expresando mis pensamientos y reflexiones ; aunque se llegan a entablar vinculos que te compensan cualquier cosa...

Me a gustado tu entrada , muy reflexiva...

Un fuerte abrazo.
Besos.Vicky.

Ranzzionger dijo...

Mientras haya algo que decir y una necesidad de expresarlo con palabras, ahí estaremos. Eso sí, no convertir en obligación lo que es una devoción divertida, aunque disciplinada.

Romina dijo...

sip, es cierto! Suelo enontrarme con amigos/as que de pronto cierran sus espacios por falta de tiempo o de inspiración...
yo creo que debería seguir abierta la puerta...
nunca se sabe cuando uno necesita canalizar :)

entrada MUy interesante y para tener en cuenta, por eso yo posteo cada 6 días ;)

Besos♥

América dijo...

Hola Javier...Al respecto podría comentar unas cuantas cosas,lo mas grave no es cerrar un blog,es eliminarlo,es algo que cuesta entender pues un blog implica ingenio y creatividad una inversión de energia y tiempo importante.

Con el tiempo ya entendemos ese código no escrito que existe entre los blogueros,la reciprocidad se debe basar en el placer de leer otro blog y no en la obligación de sumar un comentario para ganar uno en nuestro blog,la paciencia muchas veces va unida a las visitas que recibimos,cosa que podemos entender pues todos tenemos algo que decir y todos queremos ser leídos,nadie escribe para si mismo,de ser así basta con que solo el autor sea el único que tenga acceso al blog,el tiempo como en muchas cosas marca,hay que saber administrar el mismo,tomarnos un descanso cuando lo necesitamos y si llega el momento de cerrar por causas mayores no eliminar en un segundo lo que nos ha llevado meses....El tiempo es blogguer es tan breve...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Yo me estoy replanteando el blog. Por supuesto no lo dejaré, porque me gusta, pero quizá no escriba tan a menudo.. No sé. Me tomaré el verano para pensarlo. Desde luego no quiero que mi blog muera. Un abrazo.

Dyhego dijo...

Reconozco que en dos ocasiones he estado a punto de darle a la tecla de eliminar mi bitácora. Tampoco descarto hacerlo.
Creo que una bitácora es como ese náufrago que lanza una botella al mar con un mensaje (Mensaje en una botella, bonita canción de The Police)esperando que alguien lo lea. Y ahí radica la atracción: ¿quién lo leerá? ¿cuánta gente pasará aunque sea de puntillas? Y si te responde alguien te llenas de alegría. A veces sigues porque existe ese alguien (1 solo). Otra veces pienso, a la porra todo, tampoco soy tan importante como para que alguien se interese por lo que hago.
Y en ese plan, Javier.
Visito de puntillas muchas bitácoras pero no quiero implicarme más porque no doy abasto.
Compañeros y seguidores de Javier, a veces os visito.
Salu2.

Dromo dijo...

ya no se
si lo que
me atrae a este blog
es la admiracion
por tus poemas
o que tal vez
por mazoquismo
siempre regreso a leerte
aunque aveces
duela un poco

la primera parte de
este escrito
exelente¡
no puedo agregar mas
no es raro en ti.

por otro lado el mundo del blog
es un tanto efimero
se van los que se precipitan
los que entraton por otra causa
mas que no sea la de compartir y compartirse un poco de lo que hay en el corazon en el alma y que las letras pueden plasmar
en mi caso mientras haya blog como el tuyo
puedo seguir sin decir adios.

Marisa Peña dijo...

Como muy bien dicen por ahí todo esto es como la vida. Apagarse, encenderse, tener miedo, dudas, angustiarse, recapacitar...Los blogs son como las personas que los crearon: inestables, imperfectos,extraordinarios, serios, cachondos, sensibles, dicharacheros, filosóficos, o de todo un poco.
Yo soy débil e imperfecta y , aveces, siento la suave tentación de darle a la tecla de suprimir, de no decir ni adiós.Pero, como en la vida, no sé hacerlo, soy cobarde y ególatra y me gusta compartir todo incluso mis pequeñas miserias literarias.
Un beso y gracias...

Pilar Álamo dijo...

Pues yo cada día tengo más ganas de seguir y de ir por los demás blogs recogiendo ideas, sentimientos, alegrías, tristezas...y luego me pongo a pensar y me siento muy bien.
Ánimo y que nos marque a ninguno la crisis.
Un abrazo

Alonso CM dijo...

Otra vez el último. Supongo que esto será como el metro. Seré el primero para la próxima estación.

Yo creo que habría que dejarse un poco de tanta metablología y dejar que el subgénero vaya creciendo y adaptándose a las necesidades de la gente. Luego, ya veremos.
Si se acaban los blogs, siempre nos quedarán los Riojas, que dan siempre de qué hablar, que es de lo que se trata.
Bien metido el cuchillo, Javier.

Peggy dijo...

En mi caso , con un blog personal no me planteo grandes retos , es una forma de inventar "la realidad subjetiva " y plasmarla , comunicar con un montón de gente ideas , hechos, experiencias y me gusta , hasta crea "adicción " ..Entiendo como el ultimo comentario que la espontaneidad de la gente es la mejor medida de los blogs , la libertad de comunicar ...siempre nos quedara Paris para recordar cualquier tiempo pasado cuando ya no escribamos en los blogs ...

gitanilla dijo...

holas

bueno yo recién estoy entrando a este mundo del blog O_o y por falta de tiempo también me falta mucho q descubrir...
pero es una realidad q algunos se irán,desaparecerán...es como la vida..UNOS NACEN OTROS MUEREN

saludos !

Unknown dijo...

Vistos la mayoría de los comentarios, me parece que aquí muchos somos novatos entusiastas. ¿Está muriendo el mundo del blog? Pues vaya chasco entonces... Tu entrada, Javier, me hace reflexionar, pero no estoy seguro de estar del todo de acuerdo. ¿Habrá menos blogs? Quizá sí, pero eso no es malo. Los que queden serán mejores: ley de selección natural. Un abrazo.

MiLaGroS dijo...

Mi experiencia es muy reciente en este mundo. En Noviembre abrí mi blog y yo estoy encantrada. de cponoceos de que me conozcais. ¿ Que hay que concederle cada vez más tiempo?. Pues sí pero para mi es una motivación para escribir. Además que escribir para que nadie te lea me parece muy limitado. Un abrazo. milagros

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Javier.

La extensión era necesaria.

Un fuerte abrazo.

Pd. TODOS VIVOS, EH. VIVITOS Y COLEANDO.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Dyhego.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Ni yo, Marian.

Ni yo.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Qué bonito los ordenadores franceses!

Otro abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

José Miguel, sólo una palabra.

DPM.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Uf, Olga, Uf....

Buenas noches.

Un beso.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Y déjate, Maite, déjate, por favor, que vales mucho.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Aurora, doblemente, has dado en la puntilla.

Un beso.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Hola Mery.

Aquí estamos.

Mil gracias, sabes lo que dices.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Liliana somos sentimentales, y no podemos hacer otra cosa.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Julio, hoy ha ido bien (es que mi hijo mayor hace Selectividad).

Y aguantar, siempre.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Isabella, aquí seguimos estando.

Un beso de paisano.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Lo cierto es que es muy desagradable, Capitán, pero ocurre.

Un fuerte abrazo, y gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Conchi por tus palabras.

Y por tu certera afirmación, es lo que hay.

Aunque duela.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Otro fuerte abrazo para ti, Vicky.

Gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Cierto Ranzzionger, como sabes decirlo siempre.

Un abrazo, y gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Lo sé, Passion, y para mi te digo, que es un gran placer tenerte.

Un abrazo, y gracias mil.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Es muy breve, América, pero es.

Y tienes razón.

Tú no sólo sabes de flamenco, mujer.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Lo sé Jesús, y no sabes cómo me duele.

Un fuerte abrazo, con todo mi cariño.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Ni se te ocurra Dyhego, ni se te ocurra.

Un abrazo, amigo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Dromo, lo que dices, me emociona.

Gracias por todo, y por tus palabras.

Es un gran honor tu presencia. Y siempre.

Un fuerte abrazo, amigo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Marisa, a mi me gusta compartir todo, todo. Com o a ti.

Y aquí estoy, un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

A nadie Pilar, como bien dices.

Y a ti, que te voy a decir, que cada día aprendo más contigo.

Un abrazo, con cariño.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Miradme, esta vez no eres el último, como verás, ni mucho menos.

Gracias por tus palabras, y por tus comentarios de ánimo.

Aquí hacemos falta todos.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Peggy, París, o Coria, no hay que irse lejos. Lo importante es estar.

Mil gracias con toda mi admiración.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Beth, eres un encanto.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Javier estoy seguro que habrá menos blogs, y quedarán pocos, pero los justos y necesarios.

Mil gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Milagros, tú eres necesaria, tienes mucho que dar, y nos lo das.

Un fuerte abrazo, y gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias a todos, y que nadie muera o desaparezca, eh¡¡¡

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Dromo, certainly, recollections to Nath.

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

Recuerdo en mi infancia la muerte de un amiguito,mi padre me dijo entonces:"así es la vida hija, cuando piensas que lo tienes todo, la vida misma se encarga de quitarte algo para que más la valores"...tengo un blog desde hace pocos meses (pero vengo compartiendo desde casi tres años en un espacio de poesía en red" y sí, he podido constatar que de pronto alguien a quien leía y me encantaba su trabajo, desaparece...entonces recuerdo, recuerdo las palabras de mi padre ese día y vuelvo a llorar.

Te abrazo fuerte.

Anna Francisca

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Tuti, y yo también te abrazo.

Mil gracias.