lunes, 19 de marzo de 2012

Alas blancas


VIENE la mariposa con un vuelo intermedio. Me tumbo sobre el césped esperando que llegue a mi nariz y reinvente. Es la consideración, el argumento específico. Las alas blancas dificultan las fuentes del conocimiento. La argumentación posee numerosas razones, es el concepto. Parménides no destruyó el tiempo, lo hizo suyo, es la inhalación.

Mientras los poetas se alaban la cosmogonía tiembla. La primera unidad de la razón de la palabra comienza en el silencio y en la soledad. Para ser, para palpar la fuerza hay que seguir siendo el mismo: ser uno mismo siempre, acostumbrarse a ser y a no ser nada. Los días que tienes, breves y últimos, han de ser dispersados, como las alas de la mariposa que nunca acaban posándose en la nariz.

Somos pero no somos. Estamos y nunca estamos. La no poesía existe al igual que la poesía verdadera, la auténtica.  La no poesía es inmóvil, finita, es similar al vacío.

Hay un pasaje que escribí en Roma, ya perdido, que determina que la auténtica poesía niega el espacio, el tiempo y el vacío. Y lo que para el presocrático era la vía de la verdad para nosotros es la razón de la palabra. El arte que deduce todas las premisas, hasta la música.

Odio las conclusiones. No hay futuro pasado en la poesía verdadera, tan solo hay un instante que suele resultar infinito. Es el perpetuo presente, el cauce temporal de la razón de la palabra. Y en ese recorrido habitan los contrarios, ellos son los únicos que provocan el equilibrio. La destrucción que nos salva del abismo. La lasitud que Verlaine ha aceptado y mantiene. Vivir en un presente único hace desfallecer, agota nuestras fuerzas.

La mariposa no se omite, es un compendio de versos. Lo que puede escribirse en soledad y silencio, sin tiempo ni espacio, sin alabanzas ni halagos. Lo sensible es pensable. La verdad no es opinión, es razón de la palabra.

Me acerco a recoger una lechuga, unas hojas de acelgas, una coliflor y varias zanahorias. Las extraigo con cuidado, removiendo la tierra y ensuciando las manos. Ha sido un instante, la misma duración del crecimiento de otras verduras.

La mariposa de alas blancas se ha acercado a la fortuna. Se arruga en la flor de la calabaza.