sábado, 19 de noviembre de 2011



MAFALDA y Betty Boop han pasado la tarde en el porche. Hemos hablado mucho, de las nubes y sus formas, de los pájaros, de la precariedad. Incluso hemos jugado a descubrir figuras en el cielo. No apareció la nube con forma de poema, pero un águila real se divisaba.

Nos siguen teorizando. Que si el distanciamiento o la argumentación, discordia y permanencia. Hay poesía contemporánea que tiene menopausia. Sus autores –creyendo haber llegado al climaterio- cesan de la verdad y sus recursos.

Ocurre en todas partes, no hay que preocuparse. Algunos cortan orejas y en casa, en silencio y soledad, acaban con el rabo entre las piernas. Las jóvenes promesas pasan de los cuarenta.

Una tórtola turca ha recitado un poema de Luis García Montero. Dice que le apasiona. No sé qué de Granada y sus afinidades (políticas se entienden). Tomo el libro de Parra y al azar leo un verso, cualquiera. La tórtola se marcha no sin antes dejar algunas lágrimas.

Cuando me identifico me confundo. En cuna o sepultura. Y recito estos versos de Colinas: “Escuchadme, Señor, tengo los miembros tristes. / Con la Revolución Francesa van muriendo / mis escasos amigos. Miradme, he recorrido / los países del mundo, las cárceles del mundo, / los lechos, los jardines, los mares, los conventos, / y he visto que no aceptan mi buena voluntad. / Fui abad entre los muros de Roma y era hermoso / ser soldado en las noches ardientes de Corfú. / A veces, he sonado un poco el violín / y vos sabéis, Señor, cómo trema Venecia / con la música y arden las islas y las cúpulas. / Escuchadme, Señor, de Madrid a Moscú / he viajado en vano, me persiguen los lobos / del Santo Oficio, llevo un huracán de lenguas / detrás de mi persona, de lenguas venenosas. / Y yo sólo deseo salvar mi claridad, / sonreír a la luz de cada nuevo día, / mostrar mi firme horror a todo lo que muere. / Señor, aquí me quedo en vuestra biblioteca, / traduzco a Homero, escribo de mis días de entonces, / sueño con los serrallos azules de Estambul.”

Solo faltan dos cosas para que sea perfecto: la azotea y la boda. Las cartoons ya se han ido.