jueves, 7 de abril de 2011

Cosmogioconda



Mientras Córdoba se viste de cosmo (mira que es bella Córdoba para poetizar sin talento), en Italia un comité nacional con el nombre muy largo, comenzará el próximo 27 de abril los trabajos de exhumación de los restos de Lisa Gherardini del Giocondo, la famosa mujer que, según parece, posó para el inmortal cuadro de Leonardo.

Y para ello, como un Garzón cualquiera dispuesto a levantar tumbas de la memoria histórica, utilizarán todos los medios disponibles a su alcance: pruebas de ADN, de carbón radiactivo, estudios tridimensionales del cráneo…

La cosmogioconda ha comenzado. Ni Isabel, ni Gualanda, posiblemente Lisa. La mujer de Francesco del Giocondo, un aristócrata florentino.

Primero deben encontrar el cuerpo, enterrado en la cripta de un antiguo convento. Y a partir de ahí, a indagar. Con el dinero que se van a gastar podían realizar la edición de las obras Dante, en papel bueno, y regalar un ejemplar a cada italiano.

Esperemos que no se levante el cadáver (por el carbón radiactivo) y exija un canon digital por tantos años de exposición pública. Porque es posible que Lisa, en otra vida, fuera la íntima amiga de la González Sinde.

5 comentarios:

Dyhego dijo...

Tuve la suerte de ver el cuadro y según desde donde la mires parece que le cambia la sonrisa. Lo mismo son impresiones mías. O un juego de perspecivas. Lo mismo el impacto visual que produce se debe al mito.
No seré yo quien diga que no es una maravilla, que lo es, pero siempre me ha parecido que tiene cara de estúpida.
Salu2

eres_mi_cruz dijo...

en Italia también habrá que blanquear subvenciones, justificar sueldos y fundaciones...
denaro pubblico non è di nessuno, Calvo dixit...

Las hojas del roble dijo...

Un abrazo, querido amigo

L.N.J. dijo...

También podrían hacer hospitales o mejorar los que ya existen en toda España. Pero ese es otro patrimonio artístico que no tiene nada que ver con el arte de algunos. El dinero ya está destinado para una cosa ¿y las personas también lo estamos?. Pues sí, algunas no valen para nada, sólo para levantar tumbas y si sobra algo, pues para el bolsillo propio.

Gracias si publicas mi opinión, esta Mona da mucho ruido con lo insípida y seria que está en el cuadro,

saludos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muchas gracias a todos.