viernes, 8 de abril de 2011

Este mar y este calor




Este mar y este calor me abaten. Esta tarde he vuelto de Huelva tan rápido, que los coches parecían fronteras, y los astros del camino, virtudes. Me esperaban R.O. y M. Nuestra reunión ha sido muy productiva. Los Inklings en Siltolá han causado efecto, y motivo de alegrías. Comenzamos en septiembre. La nómina es más que sobresaliente.

Mi amigo José Guerrero Roldán, el Yuyu, dice que los riñones de los gaditanos son ideales para trasplantarlos porque están nuevos de no doblarla. Y me acuerdo de su madre y de su padre, a dos manos. Hablan de la publicación de unos libros de Bécquer que me ilusionan mucho. Bécquer era más inteligente de lo que muchos creen, y la publicación y los estudios de su obra, siempre son un acierto. Muy necesarios.

Una oriental me pregunta la hora. Y sonrío. Es la voluntad de acercamiento. Una simple sonrisa que eleva voluntades. Era muy bella para ser oriental. Unos uniformados, la han saludado. Su novio, un futbolista de segunda división ha mirado extrañado. Vestía muy informal, tan poco convencional, que llamaba la atención discretamente. Era una luz. El nuevo amor del aire.

Si es Jesús Aguado el encargado de la obra del poeta de Sevilla, hay mucho más interés. Su cultura es amplia y su fe ciega. Su conocimiento indiscutible. Vuelvo a casa con el maletero lleno de fresas, de libros de Luis Rosales y Claudio Rodríguez, y de uno de Punset. Me atrae ese señor del pelo blanco.

Yuyu, va siendo menester que dejes de cachondearte de nosotros, de ti mismo, y de las sombras. Es peor que pregunte por tu nuevo amor, el que has ocultado en las sombras de la noche. Faltan palabras en el diccionario es un hecho real e indiscutible. Pero hay dudas ahora. Si todo fuera tan fácil, la vida me transformaría.

Se me aparecen los lamentos, las virtudes, y la historia de los riñones. Debo hacer una consulta extrema a mis amigos en la ceguería. A los grandes. A Jurado y a T.R.R. Aquellos que saben definir entre concepto y voluntad. Mejor mañana. Es tarde. Las encinas no dejan de soltar vida y el porche está asqueroso.

R.O. me ha hecho un 5% de descuento en los libros. Todo un detalle. Lo agradezco, lo comparto y lo abono. Es mucho dinero. La presentación de los diablos debe ser en otro sitio. Un lugar de primaveras calurosas. Este calor es insoportable. Los cantantes son unos macarras. Cuando he paseado con Jorge, todos acuden a él para hacerse fotos y pedir autógrafos. En cambio a un poeta cursi, poético y anticuado, nadie le quiere. Tal vez mis riñones tengan más éxito. Y sean un buen trasplante entre los ciegos.