domingo, 31 de enero de 2010

El Ilustrado más torpe



Con ese tono de pasodoble o tango, y esa mezcla satírica y burlesca. Soy el ilustrado más torpe. Y debo agradecerle el término ilustrado, que creo no lo merezco.

Dice que no le gustan mis comentarios a las lecturas (algo tan personal e intransferible), tampoco los poemas (¡qué pésima la poesía ilustrada!), las entradas, los álogos, los juegos de palabras, ni el sushi ni el sashimi.

Y en cambio comenta, que admira ese amor por la poesía y el oficio editor de mi persona. ¿Acaso desea un favor editorial? ¿Aquel, como las putas, que se paga en especie? ¿O tal vez desconoce sus gustos y pasiones, comedido de envidias y préstamos crueles? Espero su respuesta, anónimo más torpe.

Respeto sus tendencias, sus pasiones, sus gustos, aunque no los comparta. Que soy torpe no dude, el mayor. ¡Tiene tanta razón! Nunca tendremos los mismos gustos. Yo prefiero el bogavante y la langosta, y usted el surimi de la poesía.

No sé si usted recuerda, el más pobre ilustrado (disculpe que invierta los términos, pero así es más poético), un verso que decía: “Mira que eres cabrón Sánchez Menéndez”. Omito aquel principio, y no descarto invitarle, ni decirle, que sin nombre apenas doy cuenta, y si es juego, ya me ha demostrado que nunca me sentaré en una mesa a almorzar con otro ilustrado tan culto y tan profano como usted, y que conste, que lo digo con cariño.


jueves, 28 de enero de 2010

Tirititi, ti, ti



La vida te demuestra a veces que tienes razón. Siempre y pronto. Te engañan como a un conejo, pero la policía no es tonta, y por una vía o por otra descubres la verdad.

¡Pero mira que sois cabrones! Queréis aprovecharos de mí. De este pobre poeta. Ocultáis la realidad y habláis de otras cuestiones, siempre ajenas a la realidad.

Cada uno piensa en sí mismo. Cada uno busca lo suyo. ¡Sois más falsos que la poesía!

Intereses personales por encima de la amistad. O mejor, ¿dónde está vuestra amistad?

Pues os digo, que os darán por el mismo sacramento a vosotros, falsos líricos de la irrealidad.

Yo seguiré con lo mío, pero no os sorprendáis, que habrá motivos.

Y a partir de ahora más.

Tirititi, ti, ti.
Tirititi, ti, ti.


miércoles, 27 de enero de 2010

Chirigota "Los de la Guía Michelín"



Niña, vente con el gourmet,
que te llevo a tapear,
así practicas tu francés,
no te lo pienses mademoiselle,
que te vas a poner morá.

Tirititi, ti, ti,
Tirititi, ti, ti.

G. Acosta y Aragón Becerra



Ayer recibí algún que otro email que preguntaba, entre otras cosas, si Carmelo G. Acosta me llenaba como poeta o no. Y no voy a mentir. Carmelo G. Acosta, y no Carmelo Guillén, publicó en 1977 en Adonais, Envés del Existir. Una obra de arte. Un libro fresco, puro, espontáneo y rico en la mejor y más vanguardista poesía de los últimos tiempos.

Se notaba que un joven lector, introvertido, con vida propia, había escrito un gran libro de poemas. Enorme poemario.

Como incipiente editor, publiqué Rosa de Invierno en 1988, nuevo poemario de un Carmelo G. Acosta que pasó a llamarse entonces Carmelo Guillén.

Todavía en Rosa de Invierno unos cuantos poemas eran de primera división nacional.

Pero ahora, la introversión deriva en desvarío, en misticismo ascético y falto de vida personal. La vida es lo secreto me defraudó, no hay vida.

No se llega tan lejos, con el simple hecho de levitar líricamente. Prefiero vivir humanamente, con los errores propios de nuestra condición.

Carmelo G. Acosta es un poeta como la copa de un pino. Envés del Existir es una obra de arte. Y cuando recibo un email de Carmelo, o alguien me pregunta, cojo entre mis manos ese libro del 77 y recuerdo al gran Carmelo G.

Eso fue ayer, y ayer también me invitó Juan Carlos Aragón a la presentación de un nuevo libro. La obra se presenta hoy, dentro de unas horas. En la Asociación de la Prensa de Cádiz (calle Ancha), a las 19’30 horas.

Se titula 'El Carnaval sin apellidos (Un arte mayor para una chusma selecta)'. Puro Juan Carlos en plena fiesta gaditana. ¡Suerte maestro y hasta dentro de un rato!


martes, 26 de enero de 2010

Un poema de "Última Cordura" (1993)



BUSCANDO EL MAGISTERIO EN UNAS CITAS


En esta habitación de 3 por 2 ½,
como dijo una vez Carmelo
G. Acosta, el gran poeta social
del Aljarafe,
con un cenicero repleto de colillas
y el vaso de whisky
a medio llenar,
como dijera entonces Gil de Biedma,
y a quien robo también eso
de que este tiempo que corre
no es el mío,
porque mi tiempo siempre ha sido
el de las guirnaldas,
el de las flores azules
y el de las cantantes chinas;
y además reconozco que con veinte años
uno entra en crisis por muchas cosas,
y hasta me recompongo de sufrir,
como apunta Colinas en el Heraldo,
y además, muy además,
Pepe Hierro dice algo así como que
si puede morir lo que fue vida;
yo mando a la puñeta mi egoísmo,
y a dios conservaré como a un amigo
bueno, que me quiere,
aunque yo a él poco,
y escribo aquí encerrado para sobrevivir
de los mortales que son el macrocosmos,
y no puedo querer a nadie
que me quiera porque yo no me quiero,
como dice mi madre con sus lágrimas,
y el tiempo corre tanto, tanto,
que recuerdo también al gran Manrique.

lunes, 25 de enero de 2010

Este tiempo que corre, no es el mío



Este tiempo que corre
no es el mío,
porque mi tiempo
siempre ha sido el de las guirnaldas,
el de las flores azules
y el de las cantantes chinas.