miércoles, 27 de mayo de 2009

¡Demos caña a los maestros, que ganamos votos!



Esta es la frase que se escucha por los pasillos de la Consejería de Educación. Es la frase, la consigna, el elemento perturbador que todos repiten. Como máquinas de matar ilusiones y vocaciones, han encargado unos enormes carteles en todas las plantas de Torretriana, para que los funcionarios no olviden la leyenda.

Desde fuera, ser maestro o profesor está mal visto. Muchas vacaciones, poco trabajo, poca responsabilidad… Cuanta más caña le den al maestro, mejor. La sociedad se congratula, y votos al zurrón, que es lo único que interesa.

La verdad de esto: que la Educación importa un pimiento, un sumo pimiento aliñado. Cortinas de humos, moneda de cambio, fábrica de votos. Nada, venden basura.

La situación actual es trágica. Los interinos no se lanzan a la calle porque les han estafado con acuerdos falsos sobre su estabilidad (rozando la ilegalidad), los padres no se lanzan a la calle porque tienen a sus hijos “recogidos”, los funcionarios no se echan a la calle, ¿para qué?, si nadie les hace ni puñetero caso. Y los futuros docentes pierden día a día su vocación, que es lo único que tenían.

Y mientras, la batalla campal. El siglo de las tinieblas. El PP apoya al PSOE en materia educativa (¡se equivocan los dos!). Con filtraciones a medios de comunicación (¡dónde se ha visto esto antes!), y otras hazañas puramente belicistas que sólo tienen un fin: ¡Carguemos contra los docentes, que ganamos más votos!


30 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Qué te voy a decir, Javier, que tienes toda la razón. ¿Se podrá hacer algo?

Conchi Guirao dijo...

Hola javier, me siento identificada con esta entrada.

Yo stoy terminando magisterio infantil, y trabajo dando charlas en colegios sobre Alimentación, Violencia en el aula, etc...

Veo caras con ilusión en los maestros, los niños son lo importante, todo hay que hacerlo por ellos, pero si es cierto que tenemos a nuestras espaldas al gobierno. Cambios de leyes continuamente, a espensas de lo que el partido de turno haga.

Este tema, trae mucha cola.....

Si me pongo a hablar no termino...

Un beso Javier.

Marian dijo...

¡Qué pena...! Pero qué cierto es lo que dices. La situación actual es de naufragio, y lo peor es que no hay posibilidad de salir a flote.

Julio dijo...

Mtan vacaciones y vocaciones...Qué poco sentido del ridículo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Yo no estoy tan convencido de que dar caña a los maestros les aporte nuevos votos. Creo que tan sólo les mantiene los que están a punto de perder, porque dar caña al maestro crea la ilusión de un cambio. Pero también hay gente que cada vez que ve los niñatos por la calle se dan cuenta de que los maestros aguantan mucho. Esa es mi esperanza, que esa masa creciente de gente no les vote. Pero, claro, ¿a quién van a votar?

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Claro que sí, José Miguel.

Hay que salir a la calle.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Hola Conchi.

Buena labor la tuya y gracias.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Marian, si hace falta buscamos salvavidas, pero hay que encontrarlos.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Hola, Julio. vacaciones compartidas y vocaciones extrovertidas.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Respetable comentario Jesús, respetable y aceptable.

Pero muy utópico. En el fondo vivimos en una utopía, repleta de inconformismo.

La realidad es bien distinta y la vemos todos los días.

¡No nos tapemos los ojos!

Lo que hay es lo que hay, a la derecha y a la izquierda.

Basura total.

Un abrazo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Totalmente de acuerdo. Y después intentan lavarse la cara gastando euros en campañas a favor de los docentes, cuando andan lanzando mierda a diestro y siniestro sobre nuestras bajas, nuestras pocas ganas de trabajar, echándonos a las familias encima porque no cubrimos las bajas de nuestros compañeros, etc, etc, etc. Atajo de sinvergüenzas, por decirlo de forma moderada.
Les interesan los votos fáciles de las familias manipulables.
Les interesan los votos de jóvenes sin educación, que también se dejan manipular.
Ya lo decía alguien hoy en mi blog: todo el dinero que no se gaste bien en educación habrá que gastarlo mañana multiplicado en policía.

Un abrazo, Javier.

Carmine dijo...

Tienes toda la razón, el cole es un "aparcamiento" de niños y estoy totalmente de acuerdo con Juan Antonio, les conviene un país de analfabetos funcionales hartos de Play, wii, tuenti, y todas las máquinas posible para atontar las conciencias. Saludos. Carmen.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que bronca me da!
Un post muy interesante Javier!

Pasión dijo...

Hola Javier no voto a ninguno.

La Educación va de mal a peor. Siempre hemos respetado a los Maestros tanto para lo bueno como para lo malo, la mayoría de las veces llevan razón.

Tengo muchísimos motivos, déjame que te diga, casi el único, para agradecer a esos Profesionales buenas personas que me he encontrado en la difícil labor como es la Educación de nuestros hijos.

A más de uno y de una los ponía yo en la "jaulas".

¡Adelante valientes!.

Un abrazo.

ABRIL dijo...

Hola Javier. esta es la primera vez que entro en tu blog y tengo que quitarme el sombrero ante tu discurso; pero lamentablemente creo que la cosa va mucho mas allá de ganar votos. A lo que nos está conduciendo todo esto es a que nuestros chavales se conviertan en borregos y por lo tanto facilmente manipulables. Yo soy madre, mis hijos tienen 20 y 21 años y he tenido...¿la suerte?...¿la semilla que sembré?...no se, la realidad es que son estupendos. Fué, por supuesto, una tarea compartida con sus profesores, a los que siempre estaré agradecida y a los que mis hijos recuerdan con gran cariño
Con todo mi respeto hacia todos los los padres y madres, me parece descargarse de una responsabilidad inalienable achacar a ningún gobierno la falta de educación de nuestros hijos. Si nos desntendemos de ello, estaremos colaborando en el fracaso de nuestro futuro, que son nuestros hijos. Quiero dejar constancia de que soy apolítica.
Me encantará que te pases por mi incipiente blog.
Un fuerte abrazo.

Peggy dijo...

reconozco que es una profesión muy sacrificada , nunca tuve vocación de enseñanza me exaspera , pero conozco el tema de la docencia por mi trabajo y admiro el "sacrificio inútil" que en este monento es la enseñanza

Marisa Peña dijo...

Todos los que nos dedicamos a la docencia sabemos lo duro que es escuchar desprecios y el continuo desprestigio al que se nos somete...En fin, tal vez deberíamos actuar de una vez y dejarnos de pensar que no tiene solución.Abrazos

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un abrazo Juan Antonio. Lo que dices, qué te voy a decir, que es más verdad que la fuente de mi pueblo.

Un abrazo, otro.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Carmen, un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un abrazo Carla, gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pasión, me uno a tu deseo de las jaulas.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Abril, tienes toda la razón. Con estos temas nos calentamos y...

Bueno, mil gracias, un placer y esta es tu casa.

Te visito.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Peggy, hay que saber, y tú lo conoces, al igual que lo conocemos todos, por una u otra razón.

Un fuerte abrazo, y mil gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pienso como tú, Marisa. Cruzar los brazos no sirve, o al menos no ha servido. Los diálogos de salón, tampoco.

Hay que salir a la calle, y decir: "HAY QUE DIGNIFICAR LA FIGURA DEL DOCENTE".

Un abrazo, y gracias por tu álogo.

Alejandro Muñoz dijo...

Con la caña de ahora afianzan a sus votantes y con lo que legislan en materia educativa los del futuro.
Es lo que pretenden hacer y, por suerte, no terminan de conseguirlo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Sí, Alejandro, es cierto.

El futuro es, realmente "escalofriante".

Nuestros hijos pagarán los desaciertos del presente.

Un fuerte abrazo.

Liliana G. dijo...

Es trágico sí, el que dice todo eso de los docentes (muchas vacaciones, poco trabajo, etc.) es porque tampoco les importa un pimiento sus vástagos. Los meten en la escuela y que los docentes se arreglen, porque total para eso son docentes...

En Argentina están tan desvalorizados como allí, con la salvedad que sí salen a la calle a reclamar (aunque no les sirva de mucho por lo menos se desahogan), los padres sí apoyan a los docentes y también salen.

Los únicos que no salen, como es obvio, son los funcionarios. Ellos no sólo no saldrán por su cuenta sino que se negarán a ser sacados a como venga. Un desastre.

¿Batalla campal decís, Javier? Eso era la calle hoy, intransitable por cuarenta (40) manifestaciones en contra del gobierno. Los titulares de los telediarios decían: "Buenos Aires es un caos". Hasta hubo una manifestación de "jueces" (inaudito).

En todos lados se cuecen habas, Javier, en todos lados.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pues sí Liliana, tienes razón. En todos lados cuecen habas.

Pero qué buenas están las habas, amiga.

Un fuerte abrazo.

Eduardo Barrera Romero dijo...

Me parece el ejemplo demasiado burdo. Es mucho más fácil y más sencillo. Por ejemplo el plan de calidad y mejora. La conclusión siempre estará en contra de los docentes. Si aprobastes el Plan de Calidad y Mejora eres un peetero, y ahora que cobras más apruebas más. Si no lo aprobastes, dirán "es que son tan flojos que ni siquiera ganandomás dinero". Otra forma sibilina que también les dará votos, es el plan de conciliación de la vida familiar, por el que empezaremos el 7 de septiembre. Al oponernos volvemos a las familias en nuestra contra. otra vez aquello de "es que no quieren trabajar. Pero ahora miremos para dentro. Si tanto nos fastidian los dos partidos que pueden ejercer el poder, hagamos de todo nuestro alumnado personas críticas con el sistema establecido. Olvidémonos de los libros y que las editoriales tiemblen, hagamos en las aulas nuestros libros, que los centros educativos se rijan por asambleas de mocráticas, que las familias participen con el profesorado en la educación de sus menores... ganémonos el respeto del pueblo y el poder político y económico temblará con nuestra fuerza! Eduardo Barrera

Javier Sánchez Menéndez dijo...

De planes está la educación llena, y ninguno sirve para nada Eduardo.

Menos planes y más eficacia.

Ejemplos de planes, al traste con todos.

Su solución final sí es acertada.

Un abrazo y gracias.