domingo, 10 de junio de 2012

El banco de San Clemente


VIVIR virtuosamente es lo mismo que vivir según la experiencia de los hechos naturales. Nuestra naturaleza es parte de la naturaleza universal”. Lo decía Crisipo. El único fin es vivir conforme a la naturaleza. La propia y la universal. Ambas se funden en el centro indudable. La ley común es la recta razón de la palabra.

Solo lo honesto es bueno. Así, la poesía plena es aquella que nos reconforta, agrada, es deseable, proporciona la felicidad que es paz. Decía Crisipo que las cosas existentes podrán ser buenas, malas o indiferentes. En la poesía abundan las indiferentes y hay poco bueno. Todo es sensible al gozo, a la prudencia.

La razón de la palabra es el alma que se separa del cuerpo y sube. Viaja como un relámpago para atraer a la sabiduría. La razón de la palabra es la gloria de la naturaleza al final de nuestras vidas.

Lo justo es saludable, es parecido a las virtudes poéticas. El placer que otorga la lectura y la escritura. Un placer breve.

He tomado esta tarde un poco de cielo con la obra de Crisipo entre las manos. Una nube muy grande intentó robarme el libro con su experiencia. Plutarco, Nemesio y hasta Diógenes Laercio lo han evitado. Después tuve que preparar unos MM para agradecerles su honradez, su honestidad.

En la mañana paseé con Nacho por la Via Labicana, cerca del Coliseo. No paró de hacer fotos, de tararear opiniones que se convertían en beneficios, de hacer sumamente infelices a los pájaros del parque Ninfeo de Nerón. En un banco de San Clemente comencé un poema breve. Debe entrar en Motivos, si algún día se hace una nueva edición incluiré este poema.

Tomo la caja con las fotos de Nacho. Han pasado veintiocho años. Hay una del banco de San Clemente. Ahora no recuerdo el poema aunque tengo localizados los cuadernos marrones de esa época. Están deteriorados, sucios, débiles. La naturaleza propia es la naturaleza universal.

Ya se marchan los filósofos. Se ha ido Sharleen. Vuelvo a estar solo. Lo bueno es deseable. Produce gozo y además determina.