viernes, 6 de diciembre de 2013

Certeza y explicación




No dudo de la certeza y la explicación de Eduardo Moga y de Álvaro Valverde sobre la poesía hermética. En absoluto. Su existencia y su no existencia. La poesía es una, como bien indican, pero hay autores herméticos. Hay poetas que son no poetas. Ellos utilizan con premeditación la palabra. Su uso es efímero, circunstancial. Sin manifestación. Lo decíamos hace poco: es la insensatez.

Mientras Diego toma el café leo a Rilke. Antón Castro es un gran periodista cultural, pero me interesa más su obra, su poesía, su prosa. Hay mucho fondo, demasiada vida por compartir.

La existencia es un acto que revive en domingo, cuando el sol aparece y las nubes sonríen. Te abrazo, tengo nostalgia de estrechar entre mi mansedumbre esa forma de besar que es invencible.

Debo presentar un libro de poemas que ha ganado un premio. Y repito, no hay un premio literario limpio en España, pero amanso a las bestias. Muestro mis cicatrices a los imposibles y me hago libre destruyendo las telas de las arañas.

Elena Llompart dice hoy en el periódico que la universidad de Huelva entra en el patronato de la Fundación Zenobia y Juan Ramón. Y pienso que más política y menos democracia. ¡Maldita política! Hoy se  celebra un aniversario de la Constitución española. Nunca hemos tenido Constitución en España, nunca. Nunca hemos vivido en democracia. Los políticos se han empeñado en jodernos la vida y la poesía.

Soplo velas. Soplo las velas que quedan con cera en casa. Se deshiela la esencia, la rabia, la libertad. Es la nostalgia. Deseo besar y no puedo. Diego sonríe. España es un país donde gobierna la tiranía.